ACTUALIDADES

sábado, 16 de enero de 2010

Nuevo rechazo parlamentario a la mayoría del gobierno de Karzai



La cámara baja del Parlamento de Afganistán volvió a rechazar este sábado a la mayoría de los ministros propuestos por el presidente afgano, Hamid Karzai, dos semanas después de haberle asestado un primer revés, prolongando una crisis política que comenzó hace unos cinco meses.


Karim Talbi, AFP para Yahoo! Noticias

Este nuevo revés para el presidente afgano tiene lugar pocos días antes de la Conferencia de Londres, en la que los actores del conflicto afgano -exceptuando a los talibanes- deben discutir sobre el futuro del país y especialmente sobre sus problemas de seguridad.

La presidencia afgana informó, justo después del anuncio del resultado de la votación, de que Karzai "respeta" la decisión de los diputados pero lamenta que los "ministros elegidos (por él) por su profesionalismo y su mérito" fuesen rechazados.

Este sábado, la Wolesi Jirga (cámara baja del Parlamento) aprobó siete de los ministros propuestos por Karzai y rechazó a diez, declaró el presidente de la asamblea, Mohamad Yunus Qanooni, al término de varias horas de votación.

Los siete candidatos aprobados se suman a los otros siete ministros cuyos nombres fueron aceptados en la primera sesión, el 2 de enero.

El Gobierno dispone así de 14 de sus 25 ministros y el jefe de Estado afgano deberá revisar por tercera vez la composición de su gabinete.

Este sábado, los diputados aceptaron nombrar a Zalmay Rasul, consejero de seguridad nacional del presidente, como jefe de la diplomacia afgana.

La nueva lista incluía a tres mujeres, contra una sola en el gobierno saliente. Sólo Amina Afzali fue aceptada, en la cartera de Asuntos Sociales.

El nuevo ministro de la lucha contra la droga, Zarar Ahmad Muqbel, es conocido de los diplomáticos occidentales en Kabul debido al mal recuerdo que dejó como ministro del Interior, cargo que ocupó hasta finales de 2008. En esa fecha fue reemplazado bajo la presión de los occidentales.

Abdul Hadi Arghandiwal, confirmado en la cartera de Economía, dirige el Partido Islámico, compuesto por ex compañeros de resistencia antisoviética del histórico caudillo del Hezb-e-islami, Gulbuddin Hekmatyar, buscado por los estadounidenses y aliado ocasional de los talibanes.

El 2 de enero la cámara había aprobado a siete de los candidatos de Karzai. Se trató entonces de ministros clave, como el de Interior, Mohammad Hanif Atmar, y el de Defensa, Abdul Rahim Wardak, que ya ocupaban dichos ministerios anteriormente.

El presidente había ordenado entonces por decreto a los parlamentarios que retrasasen sus vacaciones de invierno para poder concluir la aprobación de su gobierno.

Tras la elección presidencial del 20 de agosto, marcada por los fraudes masivos a su favor, y su reelección el 2 de noviembre tras la retirada de su adversario, Karzai había tardado un mes y medio en presentar su primera lista de gobierno al Parlamento.

Esta segunda lista de candidatos a las carteras ministeriales había puesto de manifiesto un retorno de Karzai al clientelismo, con la presencia de ministros de poca experiencia recompensados por su apoyo en la presidencial de agosto, consideraban los expertos.

2 comentarios:

  1. Esto será un problema permanente,occidente tiene la mayoria de la culpa,ahi no se fuue a luchar contra el terrorismo se fue a darle trabajo a las tropas experimentar con armas nuevas ,ejercicios militares anti guerrilla etc ect,lo de menos ha sido ayudar a loa afganos y toda Europa ha hecho seguidismo de papa yanqui y asi nos va.España que nunca ha tenido problemas externos,pues por culpa de Aznar y el ZP nos los estamos buscando.Pronto hemos olvidado el 11M.

    ResponderEliminar
  2. aceptar esa diferencias que hacen la vida en los paises arabes es sagrada y q vengan otros esos con una idea extraterritorial a dividirlos por este gran dios recapaciten..el q nos acepta q nos ama.. por favor unidos todos... hacer respetar esta divercidad q es sagrada... tienen q expulsar esas ideas malditas.. por favor unance todos los paises arbes y del mundo...arrodillemonos pidiendo a nuestro padre dios y sintamos a nuestra madre tierra solo asi veremos q nuestro unico destino sagrado es vivir con ellos dos ese es nuestro verdadero destino ellos q como padres no discriminan,ni religion,ni color,ni amor,ni salud, ni sexo,ni estado de animo,ellos solo quieren dar amor

    ResponderEliminar