ACTUALIDADES

martes, 15 de diciembre de 2009

Moratinos y Clinton discuten ofertas "concretas" de ayuda española en Afganistán


El Ejecutivo español, recordó Moratinos, "apoya de forma muy seria el enfoque y la estrategia del presidente (Barack) Obama"

AFP para Yahoo! Noticias


El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, discutieron ofertas "concretas" de refuerzo militar español en Afganistán, durante la reunión que mantuvieron este lunes en Washington.

"Hemos trabajado con ofertas concretas, pero me van a permitir que el Gobierno sea respetuoso con cualquier anuncio, que debe hacerse una vez haya recibido el apoyo de las fuerzas políticas españolas", explicó Moratinos en el Departamento de Estado, tras ser recibido por Clinton. "Estamos muy agradecidos por el apoyo de España y por las ofertas muy tangibles de asistencia", indicó por su parte su homóloga de EEUU.

El Ejecutivo español, recordó Moratinos, "apoya de forma muy seria el enfoque y la estrategia del presidente (Barack) Obama", que anunció hace dos semanas un refuerzo de 30.000 militares del contingente estadounidense en Afganistán, pero también un calendario de retirada que, en principio, arrancará a mediados de 2011.

Moratinos se reunió por espacio de más de una hora con Clinton, en su segunda visita a Washington desde la entrada en funciones del Gobierno de Obama. Clinton pidió a sus aliados de la Alianza Atlántica el pasado viernes que arrimen el hombro con una contribución de como mínimo 5.000 militares.

Fuentes militares de la OTAN y varios medios de comunicación informan desde hace días que España estaría dispuesta a enviar otros 200 soldados a Afganistán. En la actualidad, hay 1.000 soldados españoles en Afganistán. "Ahora que España asume la presidencia de la Unión Europea, sin duda van a asumir un papel de liderazgo con el nuevo plan de la UE de asistencia civil en Afganistán y Pakistán", añadió Clinton.


2 comentarios:

  1. Es más barato y más acorde con un Nobel de la Paz, enviar a la Sra. Haidar a su casa.
    !Dejense ya de pamplinas¡

    ResponderEliminar
  2. ¿De verdad pensaban que algo iba a cambiar?

    ResponderEliminar