ACTUALIDADES

jueves, 10 de septiembre de 2009

Más de la mitad de los ciudadanos de Reino Unido se oponen a la misión militar en Afganistán

Más del 70 por ciento de las personas encuestadas defendieron que la principal misión del Ejército debería ser defender el territorio británico y a sus ciudadanos. Sólo el 2 por ciento ve importante que los militares se impliquen en la reconstrucción de países afectados por una guerra.

Europa Press para Yahoo! Noticias, España

Más de la mitad de los británicos se oponen a la misión militar que se desarrolla en Afganistán, los mismos que piensan que el Ejército nunca debería haberse desplegado en la convulsa provincia de Helmand, en el sur del país centroasiático, según un sondeo publicado hoy por el diario 'The Times'.

Pese a los discursos recurrentes del primer ministro Gordon Brown, el 53 por ciento de las 2.000 personas entrevistadas rechazaron las razones esgrimidas por el Gobierno para mantener el despliegue en Helmand. En este sentido, sólo el 6 por ciento se mostró "rotundamente de acuerdo" con el envío de 9.000 soldados, mientras que un 19 por ciento declaró estar "de acuerdo", según la encuesta elaborada por ICM Research.

Aún mayor era el malestar de la sociedad por la campaña militar emprendida en Irak, a la que se oponían el 60 por ciento de los entrevistados. En cambio, sólo el 20 por ciento se mostró de acuerdo con los seis años que duró el despliegue, gracias al cual Reino Unido se convirtió en el más firme aliado de Estados Unidos en la zona.

En el marco de este descontento generalizado, más del 70 por ciento de las personas encuestadas defendieron que la principal misión del Ejército debería ser defender el territorio británico y a sus ciudadanos. Sólo el 2 por ciento ve importante que los militares se impliquen en la reconstrucción de países afectados por una guerra y un 1 por ciento alaba la capacidad de las fuerzas para entrenar a otros ejércitos.

No obstante, el Ejército aparentemente no es una institución tan mal vista como se podría desprender de los porcentajes del sondeo publicado por 'The Times'. Así, el 64 por ciento de los británicos apoyaría que un hijo suyo se alistase en las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario