ACTUALIDADES

martes, 13 de julio de 2010

El jefe de la misión de la OTAN asegura a Chacón que "se mantiene intacta la estrategia" en Afganistán


El general Petraeus trasladó a la ministra que los militares españoles han realizado un "buen trabajo" al frente del control aéreo del Aeropuerto Internacional de Kabul

Europa Press para La Vanguardia

El comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y de la operación estadounidense Libertad Duradera, el general David H. Petraeus, aseguró hoy a la ministra de Defensa española, Carme Chacón, que la misión de la OTAN "mantiene intacta" su "estrategia" y que también "mantienen los plazos para la progresiva transferencia de competencias en seguridad al Estado afgano", el denominado proceso de 'afganización'.

En la primera entrevista mantenida por el general Petraeus con un ministro de Defensa europeo tras su toma de posesión el pasado 4 de julio, el comandante de la misión de la OTAN trasladó a la ministra que los militares españoles han realizado un "buen trabajo" al frente del control aéreo del Aeropuerto Internacional de Kabul, por lo que su misión "va a poder permitir" el cumplimiento de uno de los primeros objetivos en el proceso de transferencia de competencias al Estado afgano.

En los 40 minutos que duró aproximadamente el encuentro, el general estadounidense recalcó que "se mantiene intacta la estrategia" de la OTAN en Afganistán y "se mantienen los plazos de la 'afganización'", que comenzará a partir de la cumbre aliada que se celebrará en noviembre en Lisboa. Al término de la entrevista, Chacón, que estuvo acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire José Julio Rodríguez, aseguró que el nuevo comandante de la ISAF ha agradecido "especialmente" el "esfuerzo" que realiza España en el área de instrucción, en la que tanto guardias civiles como militares se encargan de dar formación a las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad afganas.

Además, indicó que el general la ha dejado "una gran impresión" por su "dominio total" de la situación en Afganistán. En el encuentro celebrado en su recién estrenado despacho de comandante operativo de la misión aliada, el general departió sobre otras cuestiones como el fútbol y bromeó por la victoria de España en el Mundial al asegurar que deberían haber empezado a hablar de ese triunfo al inicio de la entrevista. El general le regaló a Chacón una pluma con su nombre y su nuevo cargo y una pashmina, y al término del encuentro se trasladó en una caravana de blindados altamente protegido a otro punto del país asiático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario