ACTUALIDADES

miércoles, 2 de junio de 2010

Las operaciones militares aumentaron en Afganistán y en el mundo

La operaciones de "mantenimiento de la paz" en el mundo, en particular en Afganistán, aumentaron en términos de personal y costos en 2009 para lograr nuevos récords, según un informe publicado este miércoles por el Instituto Internacional de Investigación para la paz de Estocolmo (SIPRI).

AFP para Yahoo! Noticias

En total, 54 "operaciones de mantenimiento de la paz" se llevaron a cabo en el mundo el año pasado, con "un costo conocido de 9.100 millones de dólares (7.400 millones de euros)", o sea, un nuevo récord, según el SIPRI.

En términos de personal desplegado en 2009, se logró un récord con 219.278 personas (89% militares y 11% civiles), lo que significa un aumento del 16% con relación a 2008, subrayó el Instituto. "Este aumento está relacionado con el refuerzo de las tropas en lugares de operaciones de mantenimiento de la paz ya existentes, en especial en el marco de la Fuerza Internacional de la OTAN en Afganistán (ISAF)", según el informe.

Estados Unidos logró "más que duplicar" su presencia en Afganistán el año pasado y los gastos en esos países superarán en 2010 los previstos para Irak, con 65.000 millones de dólares y 61.000 millones de dólares previstos respectivamente para ambos países en la proposición de presupuesto de 2010, subrayó el SIPRI.

Los gastos operacionales también incluyeron la lucha contra el terrorismo y la droga, subrayó el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario