ACTUALIDADES

martes, 13 de octubre de 2009

Estados Unidos, insatisfecho con Karzai. Clinton: "El próximo presidente afgano tendrá que esforzarse más"

Washington ha dejado "muy claro" que si Karzai gana las elecciones "debe haber una relación nueva entre él y el pueblo de Afganistán, entre su gobierno y los gobiernos que apoyan los esfuerzos para estabilizar y asegurar el país". Asimismo, subrayó que el próximo presidente tendrá que esforzarse más en el entrenamiento y el despliegue de las fuerzas de seguridad afganas para que puedan asumir la responsabilidad de mantener la seguridad, que de momento sigue correspondiendo a las fuerzas extranjeras.

Europa Press
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó este lunes que el próximo presidente afgano, ya sea el actual, Hamid Karzai, o su principal oponente, Abdulá Abdulá, tendrá que esforzarse más por atajar los problemas del país y por mejorar la relación con Estados Unidos, así como con el Ejército y el pueblo afganos.

Clinton declaró al programa radiofónico 'Today' de la BBC durante una visita a Europa que Estados Unidos "espera ansiosamente" el resultado de las elecciones presidenciales afganas del pasado mes de agosto, cuya publicación se ha retrasado debido a las denuncias de fraude e irregularidades. Los resultados preliminares indican que Karzai está a la cabeza con un 55 por ciento de los votos, mientras que Abdulá habría obtenido un 28 por ciento.

Cuando le preguntaron si a Estados Unidos le satisfaría que Karzai fuese reelegido como presidente, Clinton contestó que éste ha "contribuido mucho en muchos frentes". "Nosotros a menudo pasamos por alto los progresos que se hacen en Afganistán debido a los serios desafíos que siguen existiendo", añadió. Sin embargo, dijo que Washington ha dejado "muy claro" que si Karzai gana las elecciones "debe haber una relación nueva entre él y el pueblo de Afganistán, entre su gobierno y los gobiernos que apoyan los esfuerzos para estabilizar y asegurar el país".

Asimismo, subrayó que el próximo presidente tendrá que esforzarse más en el entrenamiento y el despliegue de las fuerzas de seguridad afganas para que puedan asumir la responsabilidad de mantener la seguridad, que de momento sigue correspondiendo a las fuerzas extranjeras. "Es un panorama más complejo que el que a veces se ve en fotografías instantáneas. Pero está claro que esperamos más; vamos a trabajar para conseguir más", aseguró.

El diario 'The New York Times' reveló el domingo que, según fuentes gubernamentales estadounidenses, el presidente Barack Obama está impaciente e "insatisfecho" con los progresos que se han hecho en el ámbito del desarrollo de las instituciones civiles, el sistema judicial y las fuerzas de seguridad de Afganistán.

Además, los objetivos de carácter civil que había marcado Obama no se han cumplido. El presidente estadounidense anunció el pasado mes de marzo que iba a enviar a cientos de trabajadores civiles a Afganistán, pero las fuentes señalaron que, debido al aumento de la inseguridad, muchos trabajadores no pudieron salir de Islamabad para realizar su tarea, que era asesorar a los agricultores y ganaderos afganos.

- Revisión de la estrategia.

Obama está revisando la estrategia del Ejército estadounidense en Afganistán y en toda la región. El comandante de las fuerzas extranjeras desplegadas en el país centroasiático, general Stanley McCrystal, ha solicitado que se envíen más tropas y, aunque al parecer Obama habría descartado reducir la presencia militar en Afganistán, de momento no se sabe si aprobará el despliegue de un gran número de efectivos adicionales.

Para Clinton, el proceso de revisión es una evaluación "muy minuciosa" de la estrategia estadounidense que está "llevando a una claridad que es bienvenida". La secretaria de Estado recalcó que el objetivo de Estados Unidos es "perturbar, desmantelar y derrotar a Al Qaeda y a sus aliados extremistas" pero matizó que ahora está realizado "un análisis mucho más detallado sobre quién está aliado con Al Qaeda realmente". En este sentido, dijo que muchas personas luchan junto a los extremistas por dinero o porque han sido coaccionadas y apuntó a la posibilidad de establecer alianzas con esas personas, como se ha hecho en Irak.

"Queremos ser inteligentes en nuestra forma de proceder. Las vidas que nuestros jóvenes, hombres y mujeres, americanos y británicos, han arriesgado y perdido están en nuestras mentes. Pretendemos hacer esto lo mejor que sea posible humanamente", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario