ACTUALIDADES

sábado, 10 de julio de 2010

Proyectiles de artillería desviados matan a seis civiles afganos

Las tropas extranjeras que luchan en Afganistán mataron a seis civiles y dejaron heridos a varios otros con proyectiles de artillería desviados que fueron lanzados un día después de que un ataque aéreo de la OTAN mató accidentalmente a cinco soldados del Gobierno afgano.

Rob Taylor, traduccion de Ricardo Figueroa, Reuters para Yahoo! Noticias

Un equipo de investigación conjunto entre Afganistán y la OTAN descubrió que los civiles murieron el jueves cuando ataques de artillería no acertaron a su blanco en el distrito de Jani Khel, provincia de Paktia, dijo la Fuerza de Asistencia de Seguridad Internacional (ISAF, por su sigla en inglés) liderada por la OTAN en un comunicado.

"Los funcionarios de la ISAF ofrece sinceras condolencias a aquellos afectados y aceptamos la total responsabilidad por las acciones que llevaron a este trágico incidente", sostiene el comunicado recibido en la noche del viernes.

El Ministerio del Interior del país atribuyó inicialmente las muertes a un cohete lanzado por insurgentes que atacaban un bazar local.

Las víctimas civiles y las bajas por fuego de aliados entre las fuerzas de seguridad afganas han sido un problema frecuente entre el presidente Hamid Karzai y las fuerzas militares occidentales durante los nueve años de guerra desde que fueron derrocados los talibanes en el 2001.

Los comandantes de la ISAF han sostenido dos días de reuniones, o "shuras" con ancianos locales en Jani Khel para discutir el incidente.

El nuevo comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, el general David Petraeus, está considerando un cambio a las normas de enfrentamiento para evitar víctimas civiles, luego de quejas de que atan las manos de las tropas de la coalición que luchan con los insurgentes.

Las bajas entre las fuerzas de la OTAN que luchan en Afganistán alcanzaron un récord máximo en junio y los comandantes esperan que la violencia aumente en paralelo con una ofensiva anti insurgente en los próximos meses, planteando dudas sobre si se puede hacer más para proteger a los soldados.

Dos soldados de la coalición murieron el viernes en ataques con bombas separados, dijo la alianza, mientras que un suicida en un coche bomba atacó a una caravana de la OTAN en un puente afuera de Jalalabad, matando a un civil e hiriendo a otros nueve.

Cinco soldados del Gobierno afgano murieron accidentalmente y dos resultaron heridos en un ataque aéreo con helicópteros de la OTAN el miércoles, provocando la condena del Gobierno del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario