ACTUALIDADES

martes, 15 de junio de 2010

ACNUR informa de que cada vez hay más menores afganos no acompañados que emigran a Europa

Más de 5.900 niños afganos, la mayoría varones, solicitaron asilo en Europa el año pasado, en comparación con los 3.380 que lo hicieron en 2008. [...] supusieron el 45 por ciento de las peticiones de asilo de menores no acompañados, casi tres veces las peticiones hechas por los somalíes, que suponen el segundo grupo. Hay muchos más niños afganos emigrando que no solicitan asilo. [...] no siempre reciben el apoyo que necesitan. Como resultado, suelen permanecer en manos de los traficantes de personas.

Europa Press

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó este lunes de que hay un número cada vez mayor de menores afganos que emigran solos a Europa exponiéndose a numerosos peligros y a abusos de Derechos Humanos, según un informe de esta agencia que presenta sus recomendaciones sobre cómo deberían responder los diferentes gobiernos a esta cuestión ya que, de acuerdo con este organismo, no siempre reciben la recepción que necesitarían.

Más de 5.900 niños afganos, la mayoría varones, solicitaron asilo en Europa el año pasado, en comparación con los 3.380 que lo hicieron en 2008. El año pasado, los jóvenes procedentes de Afganistán supusieron el 45 por ciento de las peticiones de asilo de menores no acompañados, casi tres veces las peticiones hechas por los somalíes, que suponen el segundo grupo. Según ACNUR, hay muchos más niños afganos emigrando que no solicitan asilo.

El estudio de ACNUR examina las razones para su salida, las rutas que toman los niños y su recepción, y señala que, mientras una parte emigra directamente desde Afganistán, otros ya han vivido varios años en Irán o Pakistán.

Entre las razones que mueven a los menores a emigrar hacia Europa se encuentra el conflicto que se vive en su país y la falta de un espacio que los proteja en los países vecinos. Las experiencias de guerra y de violaciones de Derechos Humanos como el trabajo forzado y el secuestro, combinadas con la inseguridad, la pobreza, la inestabilidad política, las escasas perspectivas para su educación y la esperanza cada vez menor de un futuro mejor también están entre las razones para emigrar.

"Parece que Afganistán ha hecho la vista gorda al papel de los traficantes de personas en lo referente a la migración irregular, incluidos los niños. Los padres, familias y comunidades afganos han permitido y alentado la salida de sus hijos en viajes peligrosos", subraya el informe.

El estudio de ACNUR indica también que los jóvenes afganos que llegan a Europa no siempre reciben el apoyo que necesitan. Como resultado, suelen permanecer en manos de los traficantes de personas. "Estos niños se enfrentan a unas dificultades impactantes a lo largo del camino", afirmó la directora de ACNUR para Europa, Judith Kumin. "Pero sienten como una obligación hacia sus familias proseguir su viaje, por lo que son victimizados una y otra vez", añadió.

El informe de esta agencia de la ONU también apremia a los países europeos a que tengan en cuenta la deteriorada situación de la seguridad en diferentes partes de Afganistán. Donde el retorno a su país se contempla, debe evaluarse si éste se realiza en el mejor interés del niño. El documento también subraya que la localización de sus familiares, una recepción apropiada, unos tutores así como las oportunidades de integración a largo plazo son elementos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario