ACTUALIDADES

lunes, 28 de junio de 2010

Malalai Joya: "Obama está siendo igual o peor que Bush"


Activista afgana que critica tanto a los talibanes como a los muyahidines y a las tropas extranjeras [...] "He sufrido cinco atentados y cada vez corro más peligro. Llevo guardaespaldas, cambio de casa a menudo y tengo que llevar un burka. [...] El Ejército español sigue la filosofía de EE.UU., que defiende que están haciendo algo bueno por Afganistán. Pero no es así. Si el Gobierno de España hiciera lo correcto, no negociaría con los talibanes y nos daría apoyo democrático. Un país nunca llegará a la democracia a través de una ocupación"

Patricia Martín para El Periódico de Catalunya

Malalai Joya es el seudónimo de una activista afgana que critica tanto a los talibanes como a los muyahidines y a las tropas extranjeras. La semana pasada presentó en España el libro Una mujer contra los señores de la guerra, en el que denuncia la presencia de criminales de guerra en el Parlamento afgano. Dice que matar a una mujer en su país tiene el mismo valor que «matar a un pájaro».

–¿Cómo es su vida en Afganistán?

–Ha cambiado mucho desde que me expulsaron del Parlamento. He sufrido cinco atentados y cada vez corro más peligro. Llevo guardaespaldas, cambio de casa a menudo y tengo que llevar un burka.

–¿Cómo se siente bajo el burka?

–Es horrible, pero me da seguridad. Salva muchas vidas y protege a las afganas de sufrir violaciones.

–¿A quiénes denomina señores de la guerra?

–A los fundamentalistas muyahidines que estuvieron en el poder de 1992 a 1996. Son muy parecidos a los talibanes, porque son marionetas dirigidas por otros gobiernos y son capaces de asesinar, masacrar e incluso violar a niños de 4 años. Para llegar al poder destruyeron la unidad de Afganistán. En lugar de barba y turbante, visten al modo occidental pero, como los talibanes, cometen crímenes contra las mujeres en nombre del islam.

–¿Cuántos son en el Parlamento?

–Hay informes que dicen que el 80% de los diputados son muyahidines, pero yo creo que son el 90%.

–¿Qué opina de la labor desempeñada por las tropas españolas?

–El Ejército español sigue la filosofía de EEUU, que defiende que están haciendo algo bueno por Afganistán. Pero no es así. Si el Gobierno de España hiciera lo correcto, no negociaría con los talibanes y nos daría apoyo democrático. Un país nunca llegará a la democracia a través de una ocupación. Barack Obama, que está siendo igual o peor que Bush, dice que la guerra en Irak es mala y la de Afganistán es adecuada, pero ¿cuál es la diferencia?

–¿La sociedad afgana colabora en los ataques a las tropas?

–Las tropas son víctimas de la política incorrecta de sus gobiernos. Los soldados que se niegan a ir porque no quieren ser criminales de guerra son encarcelados, pero son los verdaderos héroes para nosotros. Siento las muertes de soldados, pero es lógico que la gente les odie por haber invadido mi país. Los afganos meten en el mismo saco a los talibanes, las tropas y los señores de la guerra.

–¿Cuál es la solución?

–Soluciones hay muchas y ninguna pasa por la invasión. Si continúa, la resistencia será cada vez mayor. La paz pasa por dejar de respaldar a los señores de la guerra, apoyar una verdadera democracia y ejercer más presión sobre los países que apoyan a los talibanes. Y lo principal para lograr una verdadera emancipación es que se promueva la educación de los afganos.


Clic aquí para leer el post completo

domingo, 27 de junio de 2010

Junio de 2010, el mes más letal para las fuerzas de la OTAN en Afganistán, con 79 soldados muertos

En los últimos tiempos mueren diariamente una media de entre tres y cuatro soldados extranjeros. Pero en lo que va de mes, con la del miércoles es la tercera vez en que caen diez en un solo día. Junio no ha acabado pero las bajas aliadas superan las del tramo de julio a octubre de 2009, que hasta ahora destacaba por ser el más mortífero para EEUU y sus aliados en el terreno.

Agencias para Gara

Los talibán anunciaron ayer que seguirán la lucha tras la destitución del general Stanley McChryistal por parte del presidente de EEUU, Barack Obama, y su sustitución por el general David Petraeus al frente de la ocupación en Afganistán.

"No nos importa quién manda, McChrystal o Petraeus. Nuestra posición es clara. Seguiremos combatiendo a los extranjeros hasta su retirada", declaró a la agencia AFP Yusuf Ahmadi, portavoz habitual de la comandancia talibán.

Se trata de la primera reacción oficial de la resistencia afgana tras la grave crisis generada en EEUU por las confesiones del general destituido. Una crisis que no pocos han comparado con la destitución del general MacArthur por el entonces presidente Truman y que coincide -o no tanto- con un momento crítico para los planes de Obama.

Con 79 soldados muertos en tres semanas -10 de ellos el pasado miércoles-, junio de 2010 es ya con diferencia el mes más mortífero para los ocupantes en los ocho años y medio largos de campaña militar afgana.

En los últimos tiempos mueren diariamente una media de entre tres y cuatro soldados extranjeros. Pero en lo que va de mes, con la del miércoles es la tercera vez en que caen diez en un solo día.

Junio no ha acabado pero las bajas aliadas superan las del tramo de julio a octubre de 2009, que hasta ahora destacaba por ser el más mortífero para EEUU y sus aliados en el terreno.

- Balance de McChrystal.

Diplomáticos de los países aliados no han escatimado elogios para la estrategia del destituido general de cuatro estrellas.

"Antes de McChrystal, esto era un corral lleno de pollos sin cabeza corriendo de un lado para otro. Hoy todo el mundo va en una misma dirección", señala uno de ellos protegido por el anonimato en Kabul. "McChrystal era el mejor comandante de la OTAN que ha conocido Afganistán. Y el problema es que era seguramente el único capaz de poner en marcha el plan" u hoja de ruta que diseñó el propio general cuando fue nombrado para el puesto en 2009.

No opina lo mismo Abdul Jalil, funcionario municipal de Kandahar, bastión y símbolo de la resistencia talibán. "Desde su llegada, los combates se han recrudecido. El Gobierno sigue sin tener bajo control Kandahar y hay cada vez más distritos en manos de los talibán". Nadie duda de que 2010 será, al ritmo actual y para los ocupantes, el peor año de la campaña militar iniciada en octubre de 2001. Y eso que 2009 batió todos los records con 520 bajas militares.

Stephen Biddle, analista de Nueva York, lo reconoce pero busca su lado "bueno", o simplemente macabro. "Es cierto que la destrucción ha aumentado. Pero podemos ganar", dice.

- Los mercenarios de Blackwater vuelven, si se fueron alguna vez.

La CIA ha firmado un contrato por valor de 100 millones de dólares con la compañía de mercenarios Blackwater Worldwide para que aseguren sus instalaciones en Afganistán y en otros escenarios de guerra.

El Departamento de Estado firmó la pasada semana un contrato para el suministro de servicios de protección en Afganistán con la compañía Xe.

Blackwater fue rebautizada como Xe tras haberse visto implicada en un sinfín de escándalos en Irak, en particular la muerte de decenas de civiles en Bagdad en setiembre de 2007. Washington le retiró el servicio de protección de sus diplomáticos en mayo de 2009.

El ministro iraquí de Interior ordenó en febrero la expulsión de 250 mercenarios de Blackwater presentes en el país en el momento del tiroteo sangriento en setiembre de 2007 en Bagdad. Se trataba de agentes de seguridad de la firma que estaban presentes en Irak en el momento en que cinco de sus "camaradas" abrieron fuego contra una multitud matando a al menos 17 personas.

Tras el escándalo, el Gobierno iraquí retiró la licencia de explotación a Blackwater, la mayor empresa de mercenarios utilizada por EEUU en Irak y cuyos contratos se elevaban a cientos de millones de dólares anuales. La firma perdió su contrato de protección de diplomáticos hace ahora poco más de un año.

Clic aquí para leer el post completo

martes, 15 de junio de 2010

ACNUR informa de que cada vez hay más menores afganos no acompañados que emigran a Europa

Más de 5.900 niños afganos, la mayoría varones, solicitaron asilo en Europa el año pasado, en comparación con los 3.380 que lo hicieron en 2008. [...] supusieron el 45 por ciento de las peticiones de asilo de menores no acompañados, casi tres veces las peticiones hechas por los somalíes, que suponen el segundo grupo. Hay muchos más niños afganos emigrando que no solicitan asilo. [...] no siempre reciben el apoyo que necesitan. Como resultado, suelen permanecer en manos de los traficantes de personas.

Europa Press

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó este lunes de que hay un número cada vez mayor de menores afganos que emigran solos a Europa exponiéndose a numerosos peligros y a abusos de Derechos Humanos, según un informe de esta agencia que presenta sus recomendaciones sobre cómo deberían responder los diferentes gobiernos a esta cuestión ya que, de acuerdo con este organismo, no siempre reciben la recepción que necesitarían.

Más de 5.900 niños afganos, la mayoría varones, solicitaron asilo en Europa el año pasado, en comparación con los 3.380 que lo hicieron en 2008. El año pasado, los jóvenes procedentes de Afganistán supusieron el 45 por ciento de las peticiones de asilo de menores no acompañados, casi tres veces las peticiones hechas por los somalíes, que suponen el segundo grupo. Según ACNUR, hay muchos más niños afganos emigrando que no solicitan asilo.

El estudio de ACNUR examina las razones para su salida, las rutas que toman los niños y su recepción, y señala que, mientras una parte emigra directamente desde Afganistán, otros ya han vivido varios años en Irán o Pakistán.

Entre las razones que mueven a los menores a emigrar hacia Europa se encuentra el conflicto que se vive en su país y la falta de un espacio que los proteja en los países vecinos. Las experiencias de guerra y de violaciones de Derechos Humanos como el trabajo forzado y el secuestro, combinadas con la inseguridad, la pobreza, la inestabilidad política, las escasas perspectivas para su educación y la esperanza cada vez menor de un futuro mejor también están entre las razones para emigrar.

"Parece que Afganistán ha hecho la vista gorda al papel de los traficantes de personas en lo referente a la migración irregular, incluidos los niños. Los padres, familias y comunidades afganos han permitido y alentado la salida de sus hijos en viajes peligrosos", subraya el informe.

El estudio de ACNUR indica también que los jóvenes afganos que llegan a Europa no siempre reciben el apoyo que necesitan. Como resultado, suelen permanecer en manos de los traficantes de personas. "Estos niños se enfrentan a unas dificultades impactantes a lo largo del camino", afirmó la directora de ACNUR para Europa, Judith Kumin. "Pero sienten como una obligación hacia sus familias proseguir su viaje, por lo que son victimizados una y otra vez", añadió.

El informe de esta agencia de la ONU también apremia a los países europeos a que tengan en cuenta la deteriorada situación de la seguridad en diferentes partes de Afganistán. Donde el retorno a su país se contempla, debe evaluarse si éste se realiza en el mejor interés del niño. El documento también subraya que la localización de sus familiares, una recepción apropiada, unos tutores así como las oportunidades de integración a largo plazo son elementos importantes.

Clic aquí para leer el post completo

jueves, 10 de junio de 2010

Las tropas españolas en Afganistán sufren 60 ataques talibán de los que Defensa no ha informado

Han combatido 21 veces, recibido 10 ataques con minas y han desactivado 30 bombas. En mes y medio de guerra sólo se informó del papel de la mujer y del apoyo logístico en Herat. La estrategia para controlar totalmente la ruta Lithium ha conllevado duros combates

Diego Mazón para La Razón

Desde mediados de abril a finales de mayo el contingente español en Afganistán ha desarrollado una intensa actividad muy alejada de la imagen de misión humanitaria que de aquella misión vende el Gobierno. En el marco de la estrategia del general McChrystal para Afganistán, las tropas españolas han llevado a cabo en ese periodo la operación «Come on II» para terminar de controlar la ruta Lithium, la carretera que une Qala-i-Now con Bala Murghab. La primera de las localidades acoge al Equipo de Reconstrucción Provincial español. La segunda es uno de los puntos más calientes de todo el oeste afgano.

El esfuerzo por hacerse con el control de la ruta no ha sido tarea fácil para los militares españoles. En apenas mes y medio, nuestros soldados han tenido que combatir 21 veces contra los insurgentes, según aseguraron fuentes militares a LA RAZÓN. Este dato hay que leerlo teniendo en cuenta, además, que si una patrulla sufre varios hostigamientos consecutivos se contabilizan como uno solo y no como diferentes ataques. A esto se unen otro tipo de ataques menos directos, menos de guerra convencional: en diez ocasiones, nuestras tropas han hecho frente a artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés). Éstos son minas modificadas o reforzadas, o bombas caseras que estallan al paso de los blindados españoles, bien por activación al peso o mediante cables que se activan con un accionador. De la decena de IED que se han encontrado en sus patrullas, una de ellas causó heridas a un soldado el pasado 14 de abril. Junto a esto, las tropas españolas desplegadas, cuyo grueso lo compone ahora mismo la Legión, han tenido que desactivar una treintena de bombas trampa, tanto dirigidas a ellos mismos como a otras fuerzas de la coalición. Es decir, tres tipos de ataque distintos que suman cerca de sesenta acciones ofensivas de los talibán contra nuestras tropas.

Hay que destacar que en los 21 combates a los que han hecho frente, que según fuentes del contingente han sido en varias ocasiones de muy larga duración, las tropas no han sufrido ni una sola baja ni heridos, mientras que, según estas mismas fuentes, entre el enemigo han provocado en torno a una decena de bajas.

- Sólo uno de treinta.

De toda esta ofensiva, el Ministerio de Defensa sólo ha informado en una ocasión, el 14 de abril, cuando resultó herido un soldado al estallar un artefacto al paso de su vehículo Lince. Es el único de los que han padecido en un mes y medio que ha sido publicitado por el departamento de Carme Chacón. El equipo de Prensa de la ministra ha informado en abril y mayo de lo siguiente acerca de las actividades de nuestros soldados en Afganistán: el 3 y el 9 de abril, en lo prolegómenos de la operación, dos notas de prensa informaban de que «el contingente en Qala i Naw enseña español a alumnas afganas» y de que «militares españoles reparten ayuda humanitaria en localidades afganas»; el 13 de abril el departamento de Chacón señalaba que «militares españoles potencian el papel de la mujer en la sociedad afgana»; el 14 daba parte del herido por la explosión de un IED; el día 20 de ese mismo mes, otra nota de prensa relataba que «El Ejército afgano agradece el apoyo logístico de la FSB de Herat»; el 9 de mayo señalaba que «La población de Moqur celebra una “jirga” después de 30 años»; y por último, «el general jefe de ISAF visita a las unidades españolas en Sang-Atesh».

Esta profusión de notas de prensa no coincide demasiado con el discurso de las últimas comparecencias de Chacón, que ha endurecido los términos en los que habla de la misión. Ya se refiere a Afganistán como un «escenario de guerra», mucho más cercano a los hechos que aquí se relatan.

De estas notas es reseñable la celebración de la «jirga» en Moqur, no por la fiesta en sí sino por lo que conlleva y el lugar. Moqur es una población al sur del valle de Murgab, al extremo norte del cual se encuentra Bala Murgab. Ese valle es a estas alturas el único territorio puramente talibán de la provincia de Badghis, bajo responsabilidad española. El hecho de normalizar la actividad en Moqur es buena señal. En los próximos meses, la tercera fase de la operación «Come on» tratará de «limpiar» ese valle desde el norte y desde el sur en una operación conjunta hispano-afgana-estadounidense.

Hace un año y medio, la proporción de soldados españoles que se dedicaban a la reconstrucción frente a los que llevaban a cabo acciones de combate o patrullas era de «uno a uno». A día de hoy, y tras los incrementos de efectivos que ha llevado a cabo el Ejecutivo, la proporción se ha elevado hasta el «uno a cuatro». Por cada uno que reconstruye, cuatro combaten.

Clic aquí para leer el post completo

miércoles, 2 de junio de 2010

Las operaciones militares aumentaron en Afganistán y en el mundo

La operaciones de "mantenimiento de la paz" en el mundo, en particular en Afganistán, aumentaron en términos de personal y costos en 2009 para lograr nuevos récords, según un informe publicado este miércoles por el Instituto Internacional de Investigación para la paz de Estocolmo (SIPRI).

AFP para Yahoo! Noticias

En total, 54 "operaciones de mantenimiento de la paz" se llevaron a cabo en el mundo el año pasado, con "un costo conocido de 9.100 millones de dólares (7.400 millones de euros)", o sea, un nuevo récord, según el SIPRI.

En términos de personal desplegado en 2009, se logró un récord con 219.278 personas (89% militares y 11% civiles), lo que significa un aumento del 16% con relación a 2008, subrayó el Instituto. "Este aumento está relacionado con el refuerzo de las tropas en lugares de operaciones de mantenimiento de la paz ya existentes, en especial en el marco de la Fuerza Internacional de la OTAN en Afganistán (ISAF)", según el informe.

Estados Unidos logró "más que duplicar" su presencia en Afganistán el año pasado y los gastos en esos países superarán en 2010 los previstos para Irak, con 65.000 millones de dólares y 61.000 millones de dólares previstos respectivamente para ambos países en la proposición de presupuesto de 2010, subrayó el SIPRI.

Los gastos operacionales también incluyeron la lucha contra el terrorismo y la droga, subrayó el informe.

Clic aquí para leer el post completo